La equimosis es el sangrado dentro de la piel o en las membranas mucosas, debido a la ruptura de vasos sanguíneos. El hematoma es una acumulación de sangre que aparece generalmente como respuesta corporal a una hemorragia resultante de un golpe o traumatismo. La equimosis es un tipo de hematoma.

La equimosis.

equimosis diferencias entre equimosis y hematoma

Es una contusión simple sin cortes en la piel, que se caracterizan por el dolor y el derrame, el primero por afectación de los nervios de la zona afectada y el segundo por desgarro de vasos sanguíneos o linfáticos. El tipo de derrame dará el color característico a la lesión externa visible en la piel y según el volumen del mismo derrame dividiremos las equimosis en:

  • Equimosis normal (llamado también cardenal, moretones, morado.. )
  • Equimoma de mayor extensión
  • Petequias o equimosis en forma de punteado, muy habitualmente agrupadas.
  • Bolsa sanguínea: es un hematoma de mayor dimensión, con relieve en la piel.
  • Puntos rojos en la piel.

El hematoma

hematoma diferencias entre equimosis y hematoma

Un hematoma es una acumulación de sangre, causado por la rotura de vasos capilares, que aparece normalmente como respuesta corporal producida por un golpe, una contusión o una magulladura. Un hematoma adquiere en la zona afectada un color azulado al cabo de unos diez minutos, y desaparece de forma natural. Según sea la intensidad del golpe causante, hay distintos tipos de hematomas.
El primer síntoma de un hematoma es sentir dolor en el área que ha recibido el golpe. La zona afectada sufrirá una inflamación que irá bajando de forma natural. La zona afectada irá cambiando de color. Empezará de color rosa, luego cambiará a un color azul, con los días pasará a ser amarillo verdoso y finalmente a medida que la piel vaya sanando regresará a su color normal. Si se da el caso, en el cual, se produce la formación de los hematomas en diferentes zonas del cuerpo sin haber sufrido golpes o caídas, es recomendable que el paciente acuda a una consulta Médica. 
Diferencias entre equimosis y hematoma
4.7 (93.33%) 3 votes