La palabra exantema significa una erupción cutánea que estalla o florece. Se usa típicamente para describir un sarpullido que se extiende por todo el cuerpo, simétrico y rojo con máculas o pápulas, pero sin escamas. Los exantemas generalmente son causados por infecciones virales o bacterianas. También pueden ser causados por drogas, toxinas o enfermedades autoinmunes.

La erupción puede o no producir comezón.

Los exantemas causados por virus o bacterias a menudo son parte de una enfermedad sistémica con fiebre, malestar y dolor de cabeza. La erupción cutánea se desencadena por la reacción del cuerpo a una toxina producida por el organismo infectado, o por la respuesta inmunitaria que el cuerpo monta al organismo o por el daño que el organismo causa a la piel.

La palabra exantema viene de una palabra griega que significa «un estallido». Está en contraste con la palabra enanthem o enanthema, que es un sarpullido en las membranas mucosas.

Diagnóstico de Exantemas

Una erupción repentina y generalizada, especialmente con fiebre y malestar general, es causa de una visita al médico o a la clínica de atención urgente, ya que algunas causas necesitan tratamiento temprano. Debido a este curso de la enfermedad, a menudo son diagnosticados por médicos de atención primaria o proveedores de atención urgente.exantema

Muchas de las erupciones exantema tienen una apariencia típica que ayuda con el diagnóstico diferencial de qué enfermedad o proceso la está causando. Es parte del entrenamiento médico reconocer estos patrones de sarpullido. Pero la verificación puede incluir la toma de un hisopo para la prueba viral o la identificación por PCR. Se pueden hacer exámenes de sangre para buscar anticuerpos contra virus y bacterias específicos. Las sondas de ADN también pueden identificar agentes sospechosos.

Numeración histórica de los exantemas

Los exantemos solían estar numerados consecutivamente en base a su apariencia y descripción histórica.

  • Primera enfermedad: Sarampión, específicamente rubéola, causado por el morbillivirus del sarampión.
  • Segunda enfermedad: Escarlatina, que ocurre después de una infección por Streptococcus pyrogens (estreptococos del grupo A). Esto puede ocurrir como una infección de garganta, faringitis estreptocócica.
  • Tercera enfermedad: Rubéola o rubéola, causada por el virus de la rubéola.
  • Cuarta enfermedad: «Enfermedad de Dukes» (probablemente un virus Coxsackie o una infección por ecovirus)
  • Quinta enfermedad: Eritema infeccioso, causado por el parvovirus B19.
  • Sexta enfermedad: Roseola infantum, causada por los virus del herpes HHV-6 y HHV-7.

Exantemas de la infancia

La varicela (virus de la varicela zoster), las paperas y el resfriado común son exantemas que se observan en los niños, así como los de la lista clásica: sarampión, rubéola, roséola, eritema infeccioso. Muchas de ellas pueden prevenirse con vacunas.

Más exantemas virales y bacterianos

Los exantemas virales más allá de los enumerados incluyen el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en su etapa de infección aguda. La viruela (ahora erradicada) produjo un exantema. La hepatitis viral y la mononucleosis infecciosa causada por el virus de Epstein-Barr pueden producir un exantema.

Las infecciones bacterianas que producen un sarpullido generalizado incluyen las dos grandes, las infecciones por toxina estafilocócica y las infecciones por toxina estreptocócica, incluyendo el síndrome de shock tóxico y la escarlatina.

La neumonía por micoplasma, la enfermedad de Kawasaki y las enfermedades rickettsiales pueden causar estas erupciones.

¿Cuáles son los signos y síntomas de los exantemas?

Los exantemas inespecíficos aparecen como manchas o manchas y pueden o no producir picor. El sarpullido suele estar muy extendido y puede ser más extenso en el tronco que en las extremidades. exantemaEn la mayoría de los casos, antes de que aparezca el sarpullido, los pacientes pueden tener síntomas de malestar general que incluyen:

  • Fiebre
  • Malestar
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de apetito
  • Dolor abdominal
  • Irritabilidad
  • Dolores y molestias musculares.

Estos signos y síntomas pueden variar dependiendo de la causa del exantema. Consulte las causas individuales para obtener más detalles. Los exantemas virales suelen aparecer en epidemias pequeñas, por lo que puede haber otros niños afectados al mismo tiempo.

Tratamiento

El tratamiento se basa en el tratamiento de la enfermedad subyacente, algunas de las cuales son potencialmente mortales, pero otras sólo necesitan cuidados de apoyo o son autolimitadas. Por lo general, se realiza un tratamiento para reducir la fiebre. Se pueden administrar cremas para reducir la picazón si la erupción es pruriginosa.

El tratamiento de exantemas específicos dependerá de la causa. El tratamiento sintomático puede incluir:

  • Paracetamol para reducir la fiebre
  • Emolientes hidratantes para reducir la picazón.

Referencias

 

Valoranos