Las marcas negras y azules a menudo se asocian con hematomas. Aparece un hematoma o contusión en la piel debido a un traumatismo. Ejemplos de trauma son un corte o un golpe en un área del cuerpo. La lesión hace que los diminutos vasos sanguíneos llamados capilares se rompan. La sangre queda atrapada debajo de la superficie de la piel, lo que causa un hematoma.

Los hematomas ocurren cuando se dañan los pequeños vasos sanguíneos de la piel. Con el tiempo, un hematoma cambia de color a medida que la sangre debajo de la piel se descompone y se cura.
Los hematomas típicamente ocurren cuando una persona recibe una lesión en un área de su piel, como por caerse o chocar contra algo.hematomas

Los hematomas pueden ocurrir a cualquier edad. Algunos hematomas aparecen con muy poco dolor y es posible que usted no los note. Aunque los hematomas son comunes, es importante que conozca sus opciones de tratamiento y si su condición merece atención médica de emergencia.

Causas de los hematomas

Los hematomas son causados por sangrado interno debajo de la piel y ocurren cuando una persona se ha lesionado. Los hematomas pueden ocurrir en algunas personas que hacen ejercicio, como atletas. Estos hematomas son el resultado de desgarros microscópicos en los vasos sanguíneos debajo de la piel.

Los hematomas inexplicables que ocurren fácilmente o sin razón aparente pueden indicar un trastorno hemorrágico, especialmente si los hematomas están acompañados de sangrado nasal frecuente o sangrado de las encías.

Con frecuencia, lo que se cree que son hematomas inexplicables en el muslo, por ejemplo, en realidad son el resultado de golpes contra un poste de la cama u otro objeto y no recordar la lesión.

Los hematomas en las personas de edad avanzada ocurren con frecuencia debido a que su piel se ha vuelto más delgada con la edad. Los tejidos que sostienen los vasos sanguíneos subyacentes se han vuelto más frágiles.
Los hematomas también son más comunes en aquellos que toman medicamentos para adelgazar la sangre.

hematomas en la piel

Síntomas de un hematoma

  • Inicialmente, un hematoma puede ser rojizo. Luego se volverá de color azul o púrpura oscuro dentro de unas horas, luego amarillo o verde después de unos días mientras sana.
  • Los hematomas pueden picar a medida que sanan.
  • Un hematoma suele ser sensible y, a veces, incluso doloroso durante los primeros días, pero el dolor generalmente desaparece a medida que se desvanece el color.
  • Debido a que la piel no está rota en un hematoma, no hay riesgo de infección.
  • Los hematomas generalmente duran de una a dos semanas, aunque algunos pueden tardar un poco más en sanar.

¿Qué sucede si el hematoma no mejora?

En ocasiones, en lugar de desaparecer, el área del hematoma se vuelve firme y puede comenzar a aumentar de tamaño. También puede seguir siendo doloroso. Hay dos causas principales para esto.

En primer lugar, si se forma una gran acumulación de sangre debajo de la piel o en el músculo, en lugar de tratar de limpiar el área, el cuerpo puede tapar la sangre causando lo que se llama un hematoma. Un hematoma no es más que un pequeño charco de sangre que está tapiado. Esto puede necesitar ser drenado por su médico.

Un segundo y mucho menos común problema ocurre cuando el cuerpo deposita calcio, el material que constituye la mayoría del hueso, en el área de la lesión. El área se vuelve tierna y firme. Este proceso se denomina osificación heterotópica u osificación de la miositis.

Esta afección se diagnostica por medio de rayos X y requiere una visita al médico.

¿Se pueden prevenir los hematomas?

Los hematomas son difíciles de evitar por completo. Pero si usted está practicando deportes, andando en bicicleta, patinando en línea o haciendo cualquier cosa en la que pueda chocar, golpear, chocar o chocar contra algo, es inteligente usar equipo protector como almohadillas, espinilleras y cascos. Tomarse sólo unos segundos extra para ponerse ese equipo podría ahorrarle un par de semanas de dolores y molestias.

Tratamiento de hematomas

El tratamiento para un hematoma es más efectivo inmediatamente después de la lesión, mientras el hematoma todavía está rojizo.

Se debe aplicar una compresa fría como una bolsa de hielo en el área afectada durante 20-30 minutos para acelerar la cicatrización y reducir la hinchazón. No aplique hielo directamente sobre la piel. Envuelva la bolsa de hielo en una toalla.

Si el hematoma ocupa un área grande de la pierna o del pie, la pierna debe mantenerse elevada tanto como sea posible durante las primeras 24 horas después de la lesión.

Después de aproximadamente 48 horas, el calor en forma de una toallita tibia aplicada al hematoma durante 10 minutos más o menos dos o tres veces al día puede aumentar el flujo sanguíneo al área del hematoma, permitiendo que la piel reabsorba la sangre más rápidamente. Finalmente, el hematoma se desvanecerá en color.

que es un hematoma

Hematomas espontaneos

¿Por qué salen moretones de la nada?

Los hematomas que ocurren fácilmente o sin razón aparente pueden indicar un trastorno hemorrágico o ser el resultado de medicamentos anticoagulantes, especialmente si los hematomas están acompañados de sangrado nasal frecuente o sangrado de las encías.

¿Por qué salen moretones sin golpearse?

Con frecuencia, lo que se cree que son moretones inexplicables en la espinilla o el muslo, por ejemplo, en realidad son el resultado de golpes contra un poste de la cama u otro objeto y no recordar la lesión.

Los moretones en las personas de edad avanzada ocurren con frecuencia debido a que su piel se ha vuelto más delgada con la edad (púrpura senil). Los tejidos que sostienen los vasos sanguíneos subyacentes se han vuelto más frágiles.

hematomas espontaneos

¿Cuándo debo ir al médico?

Los hematomas menores se tratan fácilmente, pero probablemente es mejor hablar con un médico si:

  • Un hematoma no mejora después de dos semanas.
  • Usted tiene hematomas con frecuencia y los hematomas parecen desarrollarse sin razones conocidas.
  • Tu hematoma se está hinchando y es muy doloroso.
  • No puede mover una articulación o cree que puede tener un hueso roto.
  • El hematoma está cerca del ojo y usted tiene dificultad para mover los ojos o ver.
  • Llame al médico si el hematoma está acompañado de hinchazón y dolor extremo, especialmente si usted toma un medicamento anticoagulante para una afección médica.

¿Cuál es el pronóstico de los hematomas?

El pronóstico de los hematomas depende de si hay o no enfermedades o afecciones médicas subyacentes asociadas. De lo contrario, los hematomas pueden prevenirse evitando traumatismos en el cuerpo.

Hematomas en la piel
5 (100%) 1 vote