Las manchas blancas en la piel pueden ser causadas por muchas afecciones diferentes. Por lo general, no son motivo de preocupación y pueden tratarse en casa. Eche un vistazo a continuación a algunos de los trastornos cutáneos más comunes conocidos por causar manchas blancas en la piel y familiarícese con sus síntomas. Es importante tener en cuenta que nunca debe confiar sólo en un autodiagnóstico, el diagnóstico real y el consejo para un tratamiento apropiado requieren una visita a su médico.

Tiña versicolor

manchas blancas en la piel Tiña versicolor

La tiña versicolor puede aparecer como manchas blancas o manchas en tonos rosados, rojos y marrones. Son más notables en la piel bronceada y pueden agrandarse con el tiempo.

Otros síntomas son:

  • comezón
  • aridez

Todo el mundo tiene levadura microscópica que vive en su piel, pero las personas con tiña versicolor experimentan un crecimiento excesivo de la levadura.

No está claro por qué sucede, pero puede ser causado por:

  • sudoración excesiva
  • piel grasosa
  • condiciones húmedas y cálidas
  • un sistema inmunológico debilitado

La tiña versicolor ocurre más comúnmente en personas que viven en climas tropicales. Puede afectar a personas de cualquier grupo étnico. Los adolescentes pueden ser más susceptibles que las personas de otros grupos de edad debido a su piel más grasa.

Opciones de tratamiento

Los síntomas generalmente desaparecen en climas fríos, pero pueden reaparecer cuando la temperatura y la humedad aumentan. El tratamiento del trastorno en sus etapas iniciales puede ayudar a romper este ciclo.

Si sus síntomas son leves, puede tratarlos en casa con productos antimicóticos de venta libre. Los antimicóticos ayudan a reducir la levadura, eliminando o disminuyendo las manchas. Los medicamentos tópicos incluyen:

  • miconazol
  • sulfuro de selenio
  • ketoconazol
  • clotrimazol

Dependiendo de la gravedad de los síntomas, pueden pasar semanas o meses antes de que las manchas desaparezcan. Con frecuencia, la piel recupera su apariencia anterior.

Si los tratamientos caseros no son suficientes, un dermatólogo puede recetar cremas tópicas más fuertes o un medicamento oral. Es posible que necesite repetir estos tratamientos periódicamente.

Eccema

manchas blancas en la piel Eccema

El eccema, también conocido como dermatitis atópica, es una condición de la piel que causa enrojecimiento, picazón y sequedad en la piel como resultado de la inflamación. Algunas veces, pueden aparecer parches o manchas blancas dentro de un sarpullido rojo. Esta condición se encuentra típicamente en los niños, pero puede continuar hasta la edad adulta. Los síntomas del eccema incluyen piel seca, escamosa y engrosada que casi siempre pica. Especialmente entre las personas de piel más oscura, el eccema puede causar decoloración de la piel, haciendo que el área afectada sea más clara u oscura que la piel circundante.

Se desconoce la causa del eccema, pero se cree que está relacionado con alergias y asma y se sospecha que es una respuesta inmunitaria hiperactiva a un irritante. Aunque no existe cura para la afección, los síntomas se pueden controlar. Para muchas personas, el eccema incluso desaparece con el tiempo. Los médicos pueden recetar cremas y ungüentos tópicos con corticosteroides, medicamentos orales y terapia de luz para ayudar a aliviar los síntomas.

Vitíligo

manchas blancas en la piel Vitíligo

El vitiligo ocurre cuando ciertas células de la piel llamadas melanocitos dejan de producir melanina. La melanina es el pigmento que da color a la piel, el cabello y los ojos. Sin pigmento, se forman manchas blancas.

Estos parches pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. El vitiligo suele ser simétrico, aunque sólo puede aparecer en un lado del cuerpo. Las áreas típicas afectadas por el vitíligo incluyen las rodillas, las manos, los genitales y el cabello. También puede afectar áreas con membranas mucosas, como el interior de la boca y la nariz.

El vitiligo se desarrolla típicamente en los veinte años, pero puede ocurrir a cualquier edad. Su causa se desconoce actualmente. El vitiligo puede estar relacionado con enfermedades genéticas o autoinmunes, como el hipertiroidismo.

Opciones de tratamiento

El tratamiento para el vitíligo es cosmético y tiene como objetivo restaurar el color de la piel afectada. Puede tomar ensayo y error con varias terapias.

Algunas personas con vitíligo descubren que el uso de cosméticos encubridores es su opción más efectiva para reducir la aparición de manchas blancas.

En casos severos, los tratamientos quirúrgicos también pueden ser una opción. Su médico puede hablar con usted acerca de lo que puede ser apropiado para usted.

Hipomelanosis guttata (manchas solares)

manchas blancas en la piel Hipomelanosis guttata

La hipomelanosis guttata se manifiesta como pequeñas manchas blancas en la piel que reciben altas cantidades de exposición al sol. Esto incluye áreas como los brazos y las piernas. Las manchas blancas son indoloras y benignas.

Es más común en personas con piel clara y puede aparecer en mujeres a edades más tempranas que en hombres. Sin embargo, generalmente afecta a mujeres mayores de 40 años.

Opciones de tratamiento

Usar protector solar y evitar la exposición excesiva al sol es un buen primer paso para reducir el daño cutáneo adicional.

Sólo existen unas pocas opciones para tratar las manchas solares después de que aparecen. Si usted quiere reducir la apariencia de estas manchas blancas, hable con su médico acerca de los inhibidores de calcineurina o tratamientos con láser.

Pitiriasis alba

Es un trastorno cutáneo que se encuentra comúnmente en niños y jóvenes, y que causa la formación de manchas escamosas de color rosa pálido o rojo en la piel. Cuando estos parches se aclaran, la piel queda descolorida, con parches suaves y ligeros que toman su lugar. Las lesiones pueden ser redondas, ovaladas o irregulares y pueden aparecer muchas manchas a la vez, especialmente en la cara y los brazos. Se cree que la pitiriasis alba está asociada con el eccema y, como tal, se sospecha que una respuesta inmunitaria hiperactiva es la causa.

Opciones de tratamiento

Los parches pueden desaparecer en pocos meses o, en algunos casos, pueden durar varios años. No se requiere tratamiento para la pitiriasis alba, ya que las manchas generalmente desaparecen con el tiempo y la mayoría de los casos desaparecen en la edad adulta. Sin embargo, el médico a menudo prescribirá una crema con esteroides o sin esteroides para aliviar la resequedad o la picazón. En algunos casos, los parches pueden inflamarse en el futuro y requerir tratamiento adicional.

Liquen escleroso

El liquen escleroso es una afección poco común que se observa en personas jóvenes y de edad avanzada. En las mujeres, causa manchas blancas de piel delgada, generalmente alrededor del ano y la vulva. En los hombres, el trastorno tiende a afectar el prepucio del pene. También se puede encontrar en otras áreas del cuerpo.

Los casos leves pueden no mostrar ningún otro síntoma notorio. Sin embargo, cuando se presentan otros síntomas, éstos pueden incluir:

  • relación sexual dolorosa
  • picazón intensa
  • dificultad al orinar
  • Piel que se magulla o se rasga fácilmente.
  • sangrado
  • formación de ampollas

El liquen escleroso no tiene una causa conocida, aunque el desequilibrio hormonal o un sistema inmunitario hiperactivo pueden jugar un papel.

Opciones de tratamiento

Los tratamientos para esta afección tratan de reducir la comezón y las cicatrices y eliminar el adelgazamiento adicional de la piel. El médico puede recomendar lociones o cremas tópicas con corticosteroides.

Cuándo ver al médico

Las manchas blancas a menudo desaparecen por sí solas. Si duran más de varias semanas o si está angustiado por su apariencia, consulte a su médico. Un médico puede ayudar a determinar la causa y aconsejarle sobre sus opciones de tratamiento. Su médico a menudo necesita poco más que una evaluación visual de la piel para hacer un diagnóstico. En algunos casos, pueden tomar una biopsia.

Si sus manchas están acompañadas de dolor o picazón intensa que interfiere con su vida diaria, consulte a su médico de inmediato.

Manchas blancas en la piel
5 (100%) 1 vote