Las manchas rojas en la piel o Equimosis pueden tener diferentes causas. Las primeras indicaciones del desencadenante pueden ser la dispersión de pústulas:

¿Los puntos rojos en la piel aparecen en todo el cuerpo o sólo en ciertas partes del cuerpo como la cara, cuello, pecho o estómago?

La aparición de las manchas y la duración del sarpullido también juegan un papel importante. También es importante para el diagnóstico si la erupción pica o quema. A continuación hemos recopilado las causas más comunes de las manchas rojas en su piel.

Las manchas rojas no son un cuadro clínico independiente, sino un síntoma de una enfermedad. Pueden aparecer en todo el cuerpo o sólo localmente. Una erupción cutánea bilateral es a menudo un signo de una reacción interna del cuerpo, mientras que las manchas unilaterales indican la influencia de factores externos. El sarpullido a menudo se acompaña de otros síntomas como ardor, picazón, dolor o inflamación.

Las manchas rojas pueden tener muchas causas, entre otras pueden ser una reacción del cuerpo a una infección con virus o bacterias. También puede ser una reacción defensiva del cuerpo a un alérgeno. En las reacciones alérgicas, el sarpullido suele ir acompañado de picazón, aunque también es el caso de algunas enfermedades cutáneas. Si los puntos rojos son muy pequeños se les denomina Petequias

Por regla general, los puntos rojos en la piel son causas inofensivas, pero también es posible que se produzcan factores desencadenantes graves. Por esta razón, siempre debe consultar a un médico si descubre una erupción cutánea.

A continuación encontrará una visión general de las causas más importantes que se pueden encontrar detrás de las manchas rojas en el cuerpo. Esto puede proporcionar indicaciones iniciales de la posible causa, pero no puede reemplazar una visita al médico.

manchas rojas en la piel

Causas de las enfermedades de la piel.

Las manchas rojas en el cuerpo a menudo son causadas por una enfermedad de la piel. Las enfermedades de la piel pueden tener diferentes causas, a menudo una reacción alérgica es el desencadenante. Sin embargo, los factores genéticos y los cambios hormonales también juegan un papel importante. A continuación encontrará una lista de las enfermedades cutáneas más importantes con sus síntomas típicos.

  • Acné: El acné es la enfermedad de la piel más común. Son típicos los granos llenos de pus y los nódulos rojos, que se producen preferiblemente en la cara pero también en la espalda, pecho, brazos y hombros.
  • Neurodermatitis: La neurodermatitis es una enfermedad crónica de la piel que se manifiesta típicamente en áreas inflamadas de la piel que pueden ser propensas al picor. Además, la piel es a menudo seca y escamosa. Las manchas rojas pueden aparecer en lotes o de forma crónica.
  • Psoriasis: En el caso de la psoriasis, se forman placas rojas inflamadas en la piel y se cubren con escamas blancas. Algunas veces, el sarpullido puede producir picazón.
  • Liquen nodular: Un grupo más grande de nódulos rojizos y con picazón se desarrolla en la piel o en las membranas mucosas. Ocurren con especial frecuencia en el interior de las muñecas o tobillos, así como en la parte inferior de la pierna (puntos rojos en las piernas).
  • Rosácea: La rosácea se caracteriza por venas dilatadas y enrojecimiento de la piel manchada en la cara. El enrojecimiento de la nariz, mejillas y frente puede desarrollarse con el tiempo en pústulas y pústulas.
  • Scabbers: En la sarna, los parásitos como los ácaros causan una erupción cutánea de color rojo con fuerte picazón. Además de los ácaros, otros parásitos como los piojos de la cabeza, los piojos de la ropa o los cangrejos también pueden causar manchas rojas. Esta última causa principalmente una erupción en la axila, el pecho y el vello púbico.
  • Hongos de la piel: Las enfermedades fúngicas de la piel se manifiestan a través de áreas de la piel ligeramente enrojecidas, con picazón y escamas. Dependiendo del tipo de patógeno, se pueden asentar en diferentes partes del cuerpo – especialmente a menudo aparecen en las arrugas de la piel.

porque salen manchas rojas en la piel

Manchas rojas por enfermedades

Además de las enfermedades cutáneas, las enfermedades infecciosas también pueden ser la causa de manchas rojas en la piel. Entre otras cosas, las siguientes enfermedades pueden ir acompañadas de una erupción rojiza:

  • tejuelas
  • mononucleosis
  • sífilis
  • hepatitis
  • Borreliosis de Lyme
  • fiebre del dengue

Sin embargo, no todas las enfermedades tienen que ir necesariamente acompañadas de manchas rojas. Algunas veces el sarpullido está completamente ausente, otras veces sólo ocurre en ciertas etapas.

Causas por reacción alérgica

Las manchas rojas en el cuerpo no siempre son causadas por una enfermedad – también puede ser una reacción alérgica. Los alergenos pueden actuar en el cuerpo a través de la piel o de las membranas mucosas. Además de las erupciones cutáneas, las alergias a menudo causan otros síntomas como resfriados, tos o picazón.

El cuerpo puede reaccionar alérgicamente a varias sustancias, como el polen, ciertos alimentos o cosméticos. Una erupción cutánea roja también puede ser causada por el contacto con sustancias químicas o el uso de medicamentos como la penicilina. Además, también pueden aparecer manchas rojas en la piel como parte de una alergia solar.

manchas rojas en los brazos

Manchas rojas en bebés y niños

En bebés y niños, las manchas rojas en la piel pueden indicar uno de los problemas típicos de la dentición. Sin embargo, no todas estas enfermedades ocurren sólo en los niños.

  • Fiebre de tres días: La fiebre de tres días típicamente se presenta en niños entre uno y tres años de edad. Se manifiesta primero a través de la fiebre alta, más tarde también a través de una erupción de color rojo pálido. Las pequeñas manchas rojas aparecen principalmente en el cuello y el tronco, pero también pueden extenderse a la cara.
  • Varicela: La varicela afecta a los niños en la edad escolar. En el caso de una infección, aparecen ampollas rojas por todo el cuerpo, principalmente en la cara y el tronco, que son propensos a la comezón.
  • Rubéola: La rubéola generalmente comienza con síntomas como el agrandamiento de los ganglios linfáticos o una fiebre leve. Posteriormente, aparece la erupción cutánea típica, que a menudo comienza detrás de las orejas y se propaga desde allí por todo el cuerpo.
  • Escarlatina: La escarlatina se caracteriza por deglución severa, dolor de garganta y fiebre. En el curso posterior de la enfermedad, a menudo aparece una erupción cutánea espesa y bien manchada y una lengua de color rojo frambuesa.
  • Sarampión: El sarampión puede afectar a niños a partir de los seis meses de edad. Si la enfermedad estalla, se presentan síntomas similares a los de la gripe como fiebre, tos y resfriados. En la segunda fase de la enfermedad aparecen manchas rojas que se encuentran unas con otras al cabo de un tiempo. Sin embargo, a diferencia de la varicela, el sarpullido no pica.

En caso de duda consultar a un médico

Si usted descubre manchas rojas en su cuerpo que no desaparecen por sí solas, siempre debe consultar a un médico. Esto es especialmente necesario si el sarpullido ocurre repentina y fuertemente y sin ninguna causa aparente. Una visita al médico también es urgentemente necesaria si usted sufre de otros síntomas como dificultad para respirar, fiebre, dolor u otros síntomas amenazantes.
Si la causa de las manchas rojas no está clara después de una discusión detallada y un examen del sarpullido, el médico probablemente llevará a cabo un análisis de sangre. También puede ser necesaria una muestra de tejido o un hisopo cutáneo. Si se sospecha una alergia, el médico puede llevar a cabo una prueba de alergia.

Si presenta presenta manchas negras o azules, esto son moretones en la piel.

Las manchas rojas en la piel
5 (100%) 1 vote