Los moretones generalmente son marcas negras o azules en la piel que aparecen después de una protuberancia o lesión. La sangre de los vasos sanguíneos dañados debajo de la piel se acumula cerca de la superficie de la piel, dando lugar a la aparición de Equimosis.

Las causas de los moretones en la piel son

Además de accidentes y golpes, las causas de los moretones incluyen:

  • Los moretones pueden ocurrir en algunas personas que hacen ejercicio rigurosamente, como atletas y levantadores de pesas. Estos moretones son el resultado de rasgaduras microscópicas en los vasos sanguíneos debajo de la piel.
  • Los moretones inexplicables, que ocurren sin razón aparente, pueden indicar un trastorno hemorrágico, especialmente si los moretones están acompañados de sangrados nasales frecuentes o encías sangrantes.
  • Los moretones en las personas mayores ocurren con frecuencia debido a que su piel se ha vuelto más delgada con la edad. Los tejidos que sostienen los vasos sanguíneos subyacentes se han vuelto más frágiles.

porque salen moretones en la piel

Síntomas de los moretones en la piel

Inicialmente, un moretón reciente puede ser rojizo. Luego se tornará azul o morado oscuro en unas pocas horas, luego amarillo o verde después de unos días mientras sana.
Un moretón es comúnmente sensible, y a veces incluso doloroso durante los primeros días, pero el dolor generalmente desaparece a medida que el color se desvanece.
Debido a que la piel no está rota en un moretón como con una raspadura o corte no hay riesgo de infección.

Cuándo consultar al médico

  • Si el moretón está acompañado de hinchazón y dolor extremo, especialmente si usted toma un medicamento anticoagulante para una afección médica.
  • Si los moretones ocurren fácilmente o sin razón aparente.
  • Si el hematoma es doloroso y está debajo de una uña del dedo del pie o de la uña de los dedos de las manos.
  • Si un hematoma no mejora dentro de dos semanas o no desaparece por completo después de tres o cuatro semanas.
  • Si usted piensa que tiene un hueso roto junto con el moretón, vaya al departamento de emergencias y accidentes del hospital más cercano.
  • Si se presenta un hematoma con forma de huevo en la cabeza, pero la persona no se desmayó y es capaz de recordar el accidente, es poco probable que se haya producido un traumatismo craneal grave. Sin embargo, si la persona no puede recordar lo sucedido y usted sospecha que la persona puede tener una conmoción cerebral, debe ser trasladada al departamento de emergencias y accidentes más cercano.

porque me salen moretones

Si se presenta un moretón en la piel justo por encima del ojo, puede esperar que el hematoma se desplace al área justo debajo del ojo, posiblemente causando un ojo morado, debido a los efectos de la gravedad. Mientras pueda mover el ojo afectado en todas las direcciones y no tenga cambios en su visión, es poco probable que sea una lesión grave que requiera una visita al hospital.

Exámenes y pruebas

Si una lesión es obviamente un moretón y no se sospecha la existencia de huesos rotos, es poco probable que se realicen exámenes adicionales.

Si hay inflamación o dolor intenso, se puede solicitar una radiografía del área para asegurarse de que no hay huesos rotos.
Si se presentan hematomas con frecuencia y sin razón aparente, se puede examinar la sangre para buscar un trastorno hemorrágico.
Ciertos moretones, un patrón de moretones con el tiempo y en varias etapas de curación pueden alertar a un médico sobre la posibilidad de abuso físico.

moretones en la piel

Si presentas manchas rojas en la piel, puntos rojos en la piel, puntos rojos en las piernas o Petequias. Puede consultar los respectivos apartados.

Moretones en la piel
5 (100%) 1 vote