Un moretón ton es causado cuando los diminutos vasos sanguíneos se dañan o se rompen como resultado de un traumatismo en la piel, ya sea chocando contra algo o golpeándose con un martillo. Los vasos sanguíneos entre la piel y otros tejidos del cuerpo se rompen. La sangre se acumula bajo la superficie de la piel, causando los moretones. Es natural que un moretón cambie de color durante el proceso de cicatrización. El área elevada de una protuberancia o moretón es el resultado de la fuga de sangre de estos vasos sanguíneos lesionados a los tejidos, así como de la respuesta del cuerpo a la lesión.

Un moretón se conoce médicamente como una contusión. Un moretón plano y de color púrpura que ocurre cuando la sangre se filtra hacia las capas superiores de la piel se denomina equimosis.moretones

Causas de los moretones

Cualquiera puede hacerse un moretón. Algunas personas se magullan fácilmente, mientras que otras no. Los moretones dependen de varias cosas, tales como:

  • Qué tan resistente es el tejido de la piel
  • El abuso de alcohol puede hacer que las personas se magullaran más fácilmente.
  • Si alguien tiene ciertas enfermedades o afecciones
  • Si una persona está tomando ciertos medicamentos
  • Además, los vasos sanguíneos tienden a volverse frágiles a medida que las personas envejecen, razón por la cual las
  • personas mayores tienden a tener moretones más fácilmente.

Los moretones aleatorios e inexplicables que ocurren sin razón aparente pueden indicar un trastorno hemorrágico o ser el resultado de medicamentos adelgazadores de la sangre (anticoagulantes), especialmente si los moretones están acompañados de sangrado nasal frecuente o sangrado de las encías.

Los moretones ocurren más comúnmente con la deficiencia de vitamina C (deficiencia de ácido ascórbico o escorbuto).

Moretones en las piernas sin causa aparente

Con frecuencia, lo que se cree que son moretones inexplicables en la espinilla o el muslo, por ejemplo, en realidad son el resultado de golpes contra un poste de la cama u otro objeto y no recordar la lesión.

Los moretones en las personas de edad avanzada ocurren con frecuencia debido a que su piel se ha vuelto más delgada con la edad (púrpura senil).

¿Cuánto duran los moretones?

Los moretones generalmente desaparecen en aproximadamente dos semanas. Durante ese tiempo, el moretón cambia de color a medida que el cuerpo se descompone y reabsorbe la sangre. El color del moretón puede darle una idea de su edad:

  • Cuando uno se hace un moretón por primera vez, es un poco rojizo a medida que la sangre aparece debajo de la piel.
  • Al cabo de uno o dos días, la hemoglobina (una sustancia que contiene hierro y que transporta oxígeno) en la sangre cambia y el moretón se torna de color azul púrpura o incluso negruzco.
  • Después de 5 a 10 días, el moretón se vuelve verdoso o amarillento.
  • Luego, después de 10 o 14 días, se vuelve marrón amarillento o marrón claro.
  • Finalmente, después de aproximadamente dos semanas, el moretón desaparece.

moretones en la piel

¿Cuál es el tratamiento para los moretones?

Ponga hielo en una bolsa plástica, envuélvala en una toalla (aplicar el hielo directamente sobre la piel puede causar congelación) y colóquela sobre el área lesionada. También hay disponibles bolsas de hielo comerciales. El frío reduce el flujo sanguíneo al área y por lo tanto limita el sangrado dentro de la piel y reduce el tamaño del moretón. El frío también disminuye la inflamación en el área de la lesión y limita la hinchazón de esta manera también. Si es posible, eleve el área por encima del nivel del corazón. Cuanto más baja sea una extremidad por debajo del corazón, más sangre fluirá al área e incrementará el sangrado y la inflamación.

Evite tomar los medicamentos que puedan contribuir a la formación de moretones. Si tiene alguna pregunta acerca de si su medicamento puede contribuir o no a la formación de moretones, pregúntele a su médico o farmacéutico. No deje de tomar ningún medicamento recetado sin antes consultar a su médico.

Las personas que toman medicamentos que reducen la coagulación o que tienen anormalidades en la coagulación deben buscar el consejo de un médico inmediatamente, al igual que las personas de edad avanzada o aquellas que han experimentado un trauma significativamente severo.

¿Cómo prevenir los moretones?

Para prevenir un moretón:

  • Use equipo protector (como espinilleras) mientras practica deportes de contacto como el fútbol.
  • Coloque los muebles lejos de los portales y de los senderos comunes para caminar dentro de su casa.
  • Mantenga el teléfono y los cables eléctricos lejos de áreas abiertas donde pueda tropezar y caerse.
  • Asegúrese de que los pisos se mantengan secos y que las alfombras sean antideslizantes.
  • Mantenga los pisos libres de desorden.
  • Conecte una pequeña luz nocturna o use una linterna si necesita caminar al baño durante la noche.
  • Si su médico le ha recetado medicamentos anticoagulantes, asegúrese de tener un control regular y ajuste los medicamentos según sea necesario.

¿Cómo puedo reducir o quitar los moretones?

Trate los moretones en la piel limitando el sangrado. Usted puede hacer esto enfriando el área con un paño empapado en agua fría o una bolsa de hielo envuelta en una toalla.

Para hacer una bolsa de hielo, coloque cubitos de hielo o un paquete de vegetales congelados en una bolsa de plástico y envuélvalos en una toalla. Sostenga esto sobre el área durante al menos 10 minutos. No se coloque la bolsa de hielo directamente sobre la piel, ya que esto será demasiado frío y podría doler.

Los analgésicos de venta libre como el paracetamol o el ibuprofeno pueden ayudar a aliviar el dolor asociado con los moretones.

como quitar moretones

¿Cuáles son algunas de las causas menos comunes de los moretones y qué indican?

La terminología que describe los diferentes tipos de moretones a menudo se refiere no sólo a su apariencia sino también a su causa.

Las petequias son acumulaciones de 1 a 3 milímetros de sangre debajo de la piel. Estos pueden aparecer como múltiples puntos rojos diminutos en cualquier parte del cuerpo (más comúnmente las piernas). La mayoría de las veces son múltiples y pueden sugerir que existe un problema de salud grave.

Ejemplos de esto son una infección de las válvulas del corazón (endocarditis) o función anormal de los elementos coagulantes de la sangre (plaquetas).

Los moretones alrededor del ombligo (ombligo) pueden ser el resultado de un sangrado dentro del abdomen.

Los moretones detrás de la oreja pueden indicar que hay una fractura de cráneo.

Además, los moretones que son levantados, firmes, múltiples y ocurren sin ninguna lesión pueden ser un signo de varios tipos de enfermedades “autoinmunes” (enfermedades en las cuales el cuerpo ataca sus propios vasos sanguíneos).

Cada uno de ellos debe ser evaluado por un médico.

Cuándo ver al médico

La mayoría de los moretones desaparecen después de unas dos semanas. Si el moretón sigue allí después de dos semanas, consulte a su médico de cabecera.

También deberías ver a tu médico si de repente te salen muchos moretones o empiezas a salirte moretones sin ninguna razón obvia. Los moretones inusuales a veces son un síntoma de una enfermedad subyacente, como un problema con la forma en que la sangre coagula.

¿Qué son los moretones?
5 (100%) 1 vote